sábado, 19 de abril de 2008

IU mueve ficha a favor del aborto.

La formación ha registrado en el Congreso la propuesta para crear una subcomisión que aborde la reforma de la ley del aborto.

REDACCIÓN HO / ANÁLISIS DIGITAL.- Izquierda Unida, a través del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, registró ayer en el Congreso de los Diputados la "propuesta de creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión Mixta para la Igualdad de Mujeres y Hombres, sobre el aborto".

El objetivo de esta subcomisión es, tal y como señala el texto presentado, estudiar la reforma de la actual ley en vigor para intentar, por un lado, "cubrir las deficiencias detectadas en la vigente ley", y, de otro lado -olvidando que el aborto no es un derecho, sino una práctica despenalizada ante determinados supuestos-, incorporar en el actual sistema jurídico español a los del entorno más cercano, "en los que de forma mayoritaria protegen la libre decisión de las mujeres para abortar en las primeras semanas de la concepción".

La propuesta recoge también que "en el plazo de seis meses desde su constitución, la subcomisión sobre el aborto elevará a la Comisión Mixta de Igualdad de Mujeres y Hombres un informe para su aprobación, con lo votos particulares oportunos de los Grupos Parlamentarios discrepantes".

En la propuesta de reglas de organización y funcionamiento se señala que el voto será "ponderado proporcional" a la representación de cada Grupo Parlamentario en la Cámara. Además, cada uno de estos grupos "tendrá derecho a designar hasta un máximo de cuatro ponentes para recabar la información oportuna para cumplir con el objeto de la subcomisión".

No hay comentarios: